LA IDOLATRÍA

” No tendrás dioses ajenos delante de mí. Éxodo 20:3

LA IDOLATRÍA

El pueblo de Israel estaba sumergido en la Idolatría, estaba perdido en este pecado, por lo cual Dios tuvo que disciplinar a su pueblo. Pero escrito está que toda obra que comienza Dios la perfecciona.

Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Filipenses 1:6

Dios castiga y corrige a sus hijos.

Decid a vuestros hermanos: Ammi; y a vuestras hermanas: Ruhama.
Contended con vuestra madre, contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido; aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos;
no sea que yo la despoje y desnude, la ponga como el día en que nació, la haga como un desierto, la deje como tierra seca, y la mate de sed.
Ni tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución.
Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.
Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos.
Oseas 2:1-6

Para empezar veremos el significado de las siguientes palabras:
Ami: Pueblo mío
Ruhama: Compadecida
Exhortar: Aconsejar, Amonestar, Animar

Dios les dice a los hijos de Amos y de Gomer que exhorten a su madre por su infidelidad. Israel era culpable de adoración a ídolos.
Cuando había sequías adoraban al dios de la lluvia Baal que era un dios pagano caananita.

La adoracion contenía ritos sensuales lo cual hace pensar que la idolatría lleva a la inmoralidad. Se hacían de prostitutas y varones.

No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Éxodo 20:3

Jehová, esta palabra es la unión de 3 palabras hebreas que significan EL que era, El que es y El que será. Dios de la eternidad el que siempre ha existido, El que existe por sí mismo.

Todo gira alrededor de Dios, por Él ha sido todo creado, por lo tanto es El Todopoderoso. Él es el único que puede ser objeto de adoración.

Las personas del mundo preguntan ¿Acaso no es Dios un ególatra al que querer que lo adoren solamentea Él?

La razón por la cual Dios quiere que le adoremos no es por egolatría, sino por todo lo contrario. Él sabe que el hombre es ególatra y esta egolatría hacia nosotros mismos nos descompone. En cambio adorarlo a Él nunca lo cambiara porque Él es perfecto, nunca lo descompondrá, ni lo cambiara, ni corromperá porque su esencia es la santidad.

Un ejemplo claro es el de Satanás, al pensar cuando era un ángel de Dios, que él podía ser igual de hermoso y perfecto a Dios y al querer revelarse por esto fue enviado al Seol.

La adoración a otro dios creado por el hombre se llama idolatría. Las personas dirán: “Yo no tengo ningún dios”, pero todas las personas tienen uno, ya sea el dios dinero, el dios vanidad, el dios riqueza, los novios, carros. Cualquier cosa que ocupe por encima de Dios el primer lugar, es su dios.

El hombre por naturaleza es religioso, siempre ha querido adorar algo y se ha puesto dioses como el sol, venus, marte etc… pero el hombre a buscado a un dios que pueda ver para poder adorar y por ello no han adorado al verdadero Dios que se hace en espíritu y en verdad.

Dios, entonces en el libro Oseas compara con la idolatría con la prostitución.

Ahora en Éxodo 20:4 – 5 encontramos lo siguiente,

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”

Lo que nos quiere decir la Palabra de Dios es que no nos adorrillemos, ni honremos a una imagen, el que utilicemos esa imagen para adorarle es un error grave, abominación y pecado ante Él es.
Es ridículo pensar que algo hecho por las manos de un hombre que utilizo recursos como madera, metal o plástico, nos ayude a tener contacto con Dios.

“El único que por el cual tenemos acceso a Dios es por Jesucristo.”
Éxodo 20:4-5

¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?
Isaías 40:18

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Juan 4:24

Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Romanos 8:5-8

Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.
Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.
Salmos 115:3-8

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Nos damos cuenta que solo hay Un intermediario entre Dios y nosotros. JESUS.
1 Timoteo 2:5

Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.
Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.
Y los ángeles también. Juan al ver al ángel se postro y el ángel dijo no lo hagas. Vemos esto en
Hechos 10:25-26

Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
Apocalipsis 19:10

Encontramos en conclusión que nosotros debemos solo adorar a Dios en espíritu y en verdad. Entre más nos despeguemos de las cosas del mundo, de las cosas materiales y adoremos a Dios en espíritu y en verdad, tendremos más comprensión, percepción, discernimiento, gracia ante los ojos de Dios.

En el pasaje de Oseas 2:5 encontramos también la ingratitud. Cuando una persona busca en otra intereses segundos, esa persona está llena de ingratitud. Se busca a algo o alguien por conveniencia.



Estatua: Nuestra señora de Lourdes – Francia

Ha sido motivo de gran veneración y su santuario ees uno de los más visitados del mundo. Unas 8 millones de personas pregrinan por allí cada año.

Y ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano.
Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo,[a] y todas sus festividades.
Y haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: Mi salario son, salario que me han dado mis amantes. Las reduciré a un matorral, y las comerán las bestias del campo.
Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová.
Oseas 2:10-13

Estas personas se hacían llamar cristianas pero no agradecían a Dios las cosas. Y hacen algunas cosas fuera de lo ordenado por Dios. Hipócritas son llamados.

Dios dice: El pueblo de sus labios me honra, mas su corazón está fuera de mí.

Dios publicara los pecados y faltas de los que se hacen llamar cristianos pero no conforme a Él se comportan. Tarde o temprano se destaparan los corazones.

Dios en el libro de Oseas no se cansa de decir; vuélvete a mí porque te quiero bendecir, te quiero dar buenas dádivas.

Dios nos castiga y disciplina porque EL ama a sus hijos. Pero a los que están alejados de Él, los deja en su pecado. Por eso nosotros como sus hijos, hijos de luz debemos ser puros y santos ante sus ojos y adorarle en espíritu y en verdad para su gloria. Dios nuestro sustentador, que le da al que le pide y adoraremos por toda la eternidad. Amén.

Consulta el estudio CATOLICISMO ROMANO.

_______________________________

muchasPredicas.com
© 2017

También te podría gustar...