ABRAHAM, EL PADRE DE LA FE

ABRAHAM, EL PADRE DE LA FE

Antes de entrar en materia con Abraham me gustaría que echemos un vistazo unos capítulos en Génesis.

Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
Génesis 11:1

Había una especie de Naciones Unidas, aquí vemos que había una unidad y no está mal. Cuando hablamos de unidad se habla de una armonía en mis relaciones interpersonales pero para tener armonía debemos estar bien con Dios. Aquí vemos que había una unidad, pero una unidad sin Dios.

Vemos que el hombre se unió pero para ir en contra Dios Todopoderoso

Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí
Génesis 11:2

Recordemos quienes habitaban Sinar

Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.
Génesis 10:10

La tierra fue poblada por los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet

Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.
Los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.
Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.
Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.
Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.
Génesis 10:6-10

Nimrod está asociado con la fundación de Sinar.

Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.
Se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.
Dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Génesis 11:2-4

Como primera medida Dios solo usa piedras para construir, vemos aquí que el hombre está en rebelión y es como decir hagamos algo independiente de Dios. Planear sin Dios, la actitud de Sinar fue un comienzo de sin Dios. En cuantas cosas de nuestra vida incluimos a Dios? En las que nos convienen? Solo por sacar provecho?

Recordemos que nuestro amado Señor Jesucristo dijo:

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Juan 15:5




Veamos ahora…

Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas.
Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.
Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

En este pasaje prevalece el “yo”, esta fue la actitud en Sinar donde comenzó Babel, vamos, hagamos, edifiquemos, accionar sin Dios, fue un comienzo de decisiones humanas.

Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
Juan 3:30

El problema de la civilización de la torre de Babel fue el “yo”, hay que darle más lugar al Señor y menos a nosotros mismos. El problema de Babel era que ellos se estaban poniendo en el centro y Dios fuera.

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
1 Corintios 10:31

En Génesis 11 no estaban haciendo nada por la gloria de Dios.

Vamos ahora al versículo 3 de Génesis 11.

Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla

Amado lector, recuerde que Dios siempre construye con piedras, aquí estaban planeando hacerlo con ladrillo.

Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.

Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.
Daniel 2:34

Aquí vemos el primer gran imperio mundial Babilonia que vino a ser la continuidad de Babel.

Tengamos claro que Cristo es la roca y vemos en Daniel la visión que él tuvo del reino que será para siempre.

Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre
Daniel 2:44

En aquella región mesopotámica donde se estaba construyendo la torre de Babel no había rocas y tuvieron que conseguir otros materiales, pero este reino no iba a permanecer primero porque lo hicieron sin Dios y al hacerlo sin Dios no tuvieron dirección de Él.

Si queremos construir debemos construir sobre la roca que es Cristo.

Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Génesis 11:4

Eran muy avanzados y construyeron una ciudad con cultura era llamativa

Y descendió Jehová para ver la ciudad, la torre que edificaban los hijos de los hombres.
Genesis 11:5

Ellos estaban construyendo un templo mesopotámico cuya cima por el espaldar y habían un lugar para ofrecer sacrificios adorar a los astros en la cúspide.

Dios no estaba en sus planes, aquí tenemos personas uniéndose pero sin Dios, pero si estamos bien con Dios estaremos bien con nuestros seres queridos.

La unidad la lograremos cuando tengamos más comunión con Dios. Dios tiene que ejercer más control y yo menos.

Para que acudir a las estrellas si podemos ir al Dios que las creo.

Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Génesis 11:4

Hagamos un nombre es igual a fama, ellos buscaban fama, es el nombre de Dios de quien es la gloria.

Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
Génesis 11:5-6

Aquí Dios entra en escena, dijo Jehová no los hará desistir. Dios iba a hacer algo para perturbarlos

Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Genesis 11:7

Aquí vemos una revelación de la trinidad, cuando dijo descendamos y confundamos.

Haz una imagen en tu mente de esta escena cada uno en su tarea Dios confunde sus lenguas y luego que tratan de comunicarse nadie entendiéndose. Si seguimos ignorando a Dios
Dios hará su próxima intervención que es Jesucristo.

Aquí viene la dispersión de las personas,su migración hacia diferentes puntos geográficos.

Somos descendientes de uno de los hijos de Jafet- emitas no Sem- hebreos

Aquí también vemos el comienzo de los idiomas en Babel.

El mundo lejos de Dios y es necesario conocer a Cristo lo cual es una decisión personal

Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.
Genesis 11:27

Generación de Tare engendro a Abraham, aquí vemos por primera vez que se nombra Abraham.

El hombre ha fracasado tratando de conseguir algo mas de lo Dios a destinado cada uno de nosotros, el hombre en sus inicios vemos a Adán y Eva la etapa de la dispensación de la conciencia, la conciencia trae el conocimiento de sí mismo, conocimiento del bien y del mal y esa educación no salvo al hombre. Torre de Babel también es un ejemplo de fracaso queriendo desafiar al Dios Todopoderoso, y lo que se logro fue confusion.

Amado lector es muy importante que Dios sea parte y el #1 en todo lo que hacemos con su buena, agradable y perfecta voluntad revelada en la hermosa palabra de Dios, Cristo debe ser el centro siempre en nuestra vida.

Amen!!

Aprender Más! 2da Parte: AQUÍ

También te podría gustar...