Estudio Bíblico de Génesis 1

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Génesis 1: 1-3

  • 2 Corintios 4:6. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
  • Estos versículos que indican la maravillosa creación y ya estaban anunciando a Cristo.
  • El escenario: Desorden y vacío.
  • Significado:
    Desorden → manera incorrecta, según un criterio o una norma determinados, de estar dispuestas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo; Situación o estado de confusión o de cuteración de algo, especialmente del orden público o social; Alteración o trastorno den el funcionamiento de algo; Irregularidad o falta de orden en las costumbres.
  • Vacío: Que no tiene nada, desocupado, desanimado, sin ilusiones por falta de alguien muy querido o necesario, superficial pero interesante, carece de contenido, espacio que no tiene aire ni ninguna otra materia. Sin aire en el interior, impedir o dificultar a una persona el trato con los demás, hacer que se sienta sola o ignorada por los otros.

Quién es el autor del Génesis?

2 Timoteo 3:16:

Toda la Escritura es inspirada por Dios

En términos generales fue Moisés quién escribió el pentateuco.

Desde el momento del Éxodo de Egipto y durante el viaje de los Israelitas a Canaan, Moisés mantuvo una íntima comunicación con Dios a través de 40 días de ayuno en el Monte Sinaí. Allí recibió los 10 mandamientos, toda la ley y el plan del tabernáculo.

El éxodo se estima que ocurrió entre 1.450 y 1.410 A.C. y fue escrito en ese tiempo.

RECOMENDADO PARA TI: Tres Verdades Que Debes Saber Cuando Dios Te Dice Que Esperes

El mensaje principal del Génesis, es que Dios es el creador, el Señor de todo y quien gobierna la historia de la humanidad.

Decid entre las naciones: “Jehová reina. También afirmo el mundo, no será conmovido, juzgará a los pueblos en justicia”
Salmo 96: 10

Dios es el único creador, Él vive y obra de igual manera hoy y para siempre.

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Si hay bondad en mi corazón puedo reconocer la existencia de Dios con simplemente mirar las cosas de la naturaleza, y al hacerlo, tendré temor reverente a Dios.

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:1

Dios ha existido desde antes de la creación “YO SOY EL QUE SOY“. Dios en sí es perfecto y completo; nadie lo hizo nacer, sino que ha existido por sí mismo.

¿Cuál es el parecer de Dios quien ha existido desde la eternidad?

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó.
Génesis 1:27

El universo que vemos ahora es físico; el universo original no es físico, ni humano sino espiritual. La luz original contiene los colores del arco iris, son hermosos.

La luz original es blanca brillante y contiene todos los colores del arcoiris con un brillo, belleza y esplendor indescriptibles.  Aquellas luces no tienen forma definida, sino que tiene la apariencia de una luz que ondea como una ola en movimiento.

Entre las cosas que existen en la tierra, la más similar a la luz original es la aurora, a veces llamada: “Luces polares del norte y sur”. Es un fenómeno natural observado usualmente en el cielo de las regiones polares.

La aurora se produce por la colisión de las partículas cargadas de la magnetósfera de la Tierra. Su color varia en sombras de rojo, azul, amarillo, verde, rosa y violeta. Es muy semejante a abrir una cortina de un color claro en el cielo, que se asemeja a luces fluyendo como ondas de una ola.

Cuando hablamos de que Dios es luz, es una luz espiritual. Es lo opuesto a la oscuridad, que simboliza falsedad. La verdad, bondad y amor corresponden a la luz espiritual.

TE PUEDE INTERESAR: DIOS NOS INVITA A CONOCERLO

Y Dios el origen mantuvo “el sonido” en la luz. ¿Como se mantiene el sonido en la luz? 

El viento del mar transporta el sonido de las olas a lo lejos. El viento de un bosque a veces contiene el sonido de las hojas agitadas o de los árboles que se mecen y golpean entre sí.

De la misma manera en que un sonido es transportado por el viento, Dios el Origen mantuvo el sonido en la luz. De la manera en que se escucha el sonido cuando sopla el viento, el sonido original junto a la luz original, también envolvían el universo entero al deslizarse.

Y su voz como estruendo de muchas aguas.
Apocalipsis 1:15

De igual manera, el sonido original de Dios es muy claro, transparente, dulce y suave, y al mismo tiempo resonante como un eco y a través del universo entero.

Dios el Origen es Espíritu y él se extendía en el universo entero como una imagen de luz contenida en el sonido.

También te podría gustar...