SIGNIFICADO DE GETSEMANÍ

Sufrimiento de Jesús en Getsemaní

 “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”Lucas 22: 44

La palabra Getsemaní significa en el griego “aceite prensado”. Allí en el huerto de Jesús estuvo bajo una gran presión. Allí luchó en oración como nunca lo había hecho. Actualmente existe Getsemaní en Jerusalén donde hay ocho árboles del olivo que parecen ser que son los mismos que estuvieron en la misma época de Jesús.

“Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro.

Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo (Juan y Jacobo) comenzó a entristecerse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible pasa de mi esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Otra vez fue y oró por segunda vez diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mi esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.

Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.

Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo de Hombre es entregado en manos de pecadores.

Levantaos, vamos: ved, se acerca el que me entrega”
Mateo 26: 36 – 46

RECOMENDADO PARA TI: Cómo Aplicar El Salmo 23 En Su Vida

Desde el domingo de ramos, hasta el día miércoles, Jesús no durmió en Jerusalén sino que salía de la ciudad para dormir y muchas veces lo hizo en el huerto de Getsemaní.

“Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los olivos, y sus discípulos también le siguieron”
Lucas 22: 39

Ahora profundizaremos en algunas palabras que mencionó Jesús, que nos pueden dar un mensaje sobre lo que sintió allí en el huerto de Getsemaní ubicado en el monto de Los Olivos.

“Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo (Juan y Jacobo) comenzó a entristecerse en gran manera”
Mateo 26: 37

Aquí tenemos las dos primeras palabras:

Entristecerse:
Griego → λυπημένος: ser afectado con una tristeza profunda

Angustiarse
Griego→αναξιοπαθούντα: Sentirse perturbado interiormente. Inquietud profunda del alma. Depresión profunda del alma.

Cristo llegó a sentirse muy triste profundamente a causa del pecado. Llegó a sentirse así al saber lo que había hecho el pecado en el hombre, ya que el pecado es la causa de los suicidios, homicidios, robos , guerras, envidias, etc…en fin toda la maldad.

Es tan grave el pecado ante los ojos de Dios, que la única manera en que podemos liberarnos, es con la sangre de Jesucristo.

Cristo se inquietó mucho debido a que en el momento en que su cuerpo santo que jamás conoció pecado, iba a ser el que recibiera el castigo por todos lo hombres pecadores, se haría pecado y él sabía que en ese momento el Padre le abandonaría.

Él se angustió porque sabía que él y el Padre se iban a separar. Nunca en la eternidad el Hijo se había separado del Padre y en la cruz iba a ser ese momento cuando Jesús exclamó: Padre¿ Por que me has abandonado?

“Y tomó consigo a Pedro, Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse”
Marcos 14: 33

En este evangelio la palabra entristecerse tiene otro significado: estar asombrado o aterrorizado.

Jesús en su humanidad se sintió asombrado y aterrorizado por el pecado de los hombres.

“Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo”
Mateo 26: 38

Vemos en este versículo como el mismo Jesús describe lo profundo de su tristeza. La describió como una tristeza tan grande, que moriría por ella. En ese versículo la palabra triste significa en griego: profundamente abatido, excesiva y extremadamente triste, difícil de soportar.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué Dice La Biblia Realmente Acerca De Las Deudas?

Jesús al agregar “hasta la muerte” enfatiza la intensidad de su angustia, tristeza y dolor que estaba experimentando.

También encontramos que Jesús fue atacado por Satanás en el huerto de Getsemaní para que desistiera y fuera por otro camino. Pero Jesús estaba preparado para resistirlo. Se preparó para ello orando.

Esto nos muestra la clave para poder defendernos y resistir los ataques del diablo, y es una vida en oración.

“Por tanto, tomad la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes”
Efesios 6: 13

Mientras más nos acercamos a la segunda venida de Cristo, el mundo intensificará las tentaciones hacia los hijos de Dios, por eso mismo, debemos nosotros aún más intensificar la oración.

“Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”
Lucas 22: 44

Agonía que en griego significa luchar o contender ardientemente.

Vemos que entre más aumentaba su agonía, él aumentaba más la oración.

Beelzebu significa “príncipe de las moscas” y así actúa el demonio, ataca, lo reprendemos pero vuelve a atacar y por eso es importante orar diariamente para que estos ataques puedan ser resistidos por nosotros. También notamos en ese capítulo que Jesús sudó sangre.

Ese fenómeno se llama hematohidrosis y sucede cuando el páncreas aumenta el fluido de lipolinasas que se derraman en el torrente sanguíneo diluyendo el cemento endotelial que produce el paso de la sangre a través de los capilares mezclándose así con el sudor. Es un fenómeno científicamente comprobado.

Estas gotas de sangre en el sudor de Jesús, eran las primicias delas que iba a derramar en la cruz para pagar por nuestros pecados. Era la muestra de que era la única manera de expiar y cubrir nuestros pecados.

Era aquella una noche muy fría de la primavera y nos lo muestra en la biblia en Marcos 14: 54 cuando Pedro estaba calentándose las manos afuera en el patio del sumo sacerdote.

Concluimos que Getsemaní fue el tormento espiritual y emocional de Jesús, pero vemos que él venció fortalecido en oración para lo que vendría sobre él en las siguientes horas.

La doctrina de la Kenosis: significa que Dios al hacerse hombre no dejo de ser Dios.

Cristo no dejó de ser Dios, pero nunca quiso utilizar sus atributos divinos independientemente del Padre, se sometió siempre a la voluntad del Padre.

 

Continua Con El Estudio: El Huerto De Getsemaní

Video Recomendado: El Huerto De Getsemaní

_______________________

muchasPredicas.com
© 2017

También te podría gustar...